martes, 11 de enero de 2022

KERI RUSSELL



Keri Lynn Russell, conocida artísticamente como Keri Russellnació el 23 de marzo de 1976 en Fountain Valley (California). Actriz estadounidense de cine, televisión y teatro.



Hija de Stephanie y David Russell y tiene dos hermanos: Todd y Julie. Keri Russell pasó su infancia en la localidad de Mesa (Arizona) y también en Denver (Colorado). Sus estudios los realizó en el Highlands Ranch High School en Rancho Highlands, Colorado. Cuando se encontraba viviendo en Denver siguió además clases de baile y en 1991 fue elegida para integrar “El Club de Mickey Mouse” de Disney debido a su talento interpretativo y a su habilidad para el baile. Permaneció en dicho programa en su cuarta temporada coincidiendo con conocidas celebridades como Christina Aguilera, Britney Spears, o Justin Timberlake entre varios más. Su debut en el cine fue en el año 1992 al interpretar el personaje de Mandy en la película Cariño, he agrandado al niño, comedia protagonizada por Rick Moranis. Al año siguiente tuvo esporádicas apariciones en series de televisión como  “Boys Meets World” y “Emerald Cove” (1993). Continuó actuando en episodios de programas televisivos como “Daddy’s Grils” y en 1995 interpretó el personaje de April para un episodio de la popular serie “Married With Children” (Matrimonio con hijos) también trabajó en un papel secundario para el corto de comedia “Clerks” en 1995.

En 1996 Keri Russell obtuvo el rol protagonista en la película de suspense y drama para televisión “The Babysitter’s Seduction”. Ese mismo año se unió al reparto de la serie “Malibu Shores” en la cual actuó en diez episodios en el papel de Chloe Walker (1996). También protagonizó la cinta de terror y suspense de TV “The Lottery” (1996). Un año después Keri siguió trabajando en producciones para el cine y televisión: interpretó el papel de Erica en la comedia romántica Eight Days a Week (1997), protagonizó el drama para la televisión “When Innocence is Lost” (1997) y fue actriz invitada en un episodio de “7th Heaven” y en la serie “Roar”. Fue en 1998 que finalmente consolidó su carrera como actriz de televisión al obtener el papel principal para la serie Felicity en la que trabajó en las temporadas de 1998 al 2002 interpretando a Felicity Porter. Paralelamente a su trabajo en dicha serie Keri Russell buscó hacer carrera también en el cine actuando en la cinta de drama y misterio Falso suicidio en 1998, al lado de Michael Vartan y Matthew Lillard; en Locos por el mambo en el 2000, y trabajó junto a Mel Gibson y Madeleine Stowe en la película bélica Cuando éramos soldados en el 2002.


Luego de la cancelación de la serie "Felicity" en el 2002, Keri Russell reapareció en la miniserie “Into The West” en el 2005. En ese mismo año del 2005 integró el reparto del drama Más allá del odio, filme protagonizado por Kevin Costner y Joan Allen. Al año siguiente tuvo oportunidad de trabajar junto a Tom Cruise en la tercera entrega de la saga de Misión imposible en el 2006, además ese año protagonizó la cinta de terror El caníbal de Rohtenburg. En el 2007 Keri fue actriz invitada en la exitosa serie “Scrubs”, trabajó junto a Jeremy Sisto en la comedia romántica La camarera,  también actuó al lado de Sigourney Weaver y Kate Bosworth en el drama La chica del parque (2007), y protagonizó junto a Jonathan Rhys Meyers el drama romántico August Rush: El triunfo de un sueñoEn el 2008 Keri Russell protagonizó al lado de Adam Sandler y Courtney Cox la comedia familiar Más allá de los sueños y en el 2009 prestó su voz al personaje de "Wonder Woman" (La Mujer Maravilla) en la serie animada del mismo nombre, también actuó junto a Edward Norton en Hojas de hierba (2009). 



En el 2010 Keri trabajó junto a Harrison Ford y Brendan Fraser en el drama Medidas extraordinarias y tuvo un papel protagonista en la serie de televisión “Running Wilde”. Continuando con su trayectoria cinematográfica en 2012 rodó la comedia familiar Goats, en 2013 En tierra de Jane Austen y el filme de ciencia ficción Los elegidos, en 2014 El amanecer del Planeta de los Simios, y en 2016 se le ha podido ver junto a Matthew Mcconaughey en Los hombres libres de Jones, que cuenta la historia de un granjero sureño durante la Guerra de Secesión americana. Para la televisión en 2013 pasó a protagonizar The Americans en el papel de Elizabeth Jennings de la cual ha rodado 75 episodios cuya emisión está prevista hasta el año 2018. La trama de la serie se desarrolla en dos agentes de la inteligencia soviética que se hacen pasar por un matrimonio para poder espiar al gobierno estadounidense. Posteriormente, para la pantalla grande intervino en la nueva entrega de Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019) y protagonizó la cinta de terror Antlers: Criatura oscura (2021). 


En su vida sentimental Keri fue novia del actor Scott Speedman quien fue su compañero en la serie “Felicity“. Después se casó con el carpintero Shane Deary con quien contrajo matrimonio el 14 de febrero del 2007, fruto de dicha relación tuvieron dos hijos: River (nacido en el año 2007) y Willa (2011). La pareja rompió en el año 2013. Ese año, Keri dio inicio a una relación con el actor Matthew Rhys, con quien ha tenido en el año 2016 a su hijo Sam. Como otros datos curiosos, Keri, fue elegida para ser imagen de la línea de cosméticos "Cover Girl" durante una temporada. En una entrevista para la revista "Jane Magazine" de la edición de octubre de 1999, Keri Russell confesó haber perdido su virginidad a los 15 años. Keri también compagina sus trabajos en la gran y pequeña pantalla con actuaciones en el teatro.





FILMOGRAFÍA seleccionada:

CARIÑO, HE AGRANDADO AL NIÑO (1992) de Randal Kleiser
EIGHT DAYS A WEEK (1997) de Michael Davis
FALSO SUICIDIO (1998) de Dan Rosen
FELICITY (1998-2002) Serie de TV
LOCOS POR EL MAMBO (2000) de John Forte
CUANDO ERAMOS SOLDADOS (2002) de Randall Wallace
MÁS ALLÁ DEL ODIO (2005) de Mike Binder
MISIÓN IMPOSIBLE III (2006) de J. J. Abrams
EL CANÍBAL DE ROTHENBURG (2006) de Martin Weisz
LA CAMARERA (2007) de Adrienne Shelly
LA CHICA DEL PARQUE (2007) de David Auburn
EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (AUGUST RUSH) (2007) de Kirsten Sheridan
MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (2008) de Adam Shankman
HOJAS DE HIERBA (2009) de Edward Norton
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS (2010) de Tom Vaughan
GOATS (2012) de Christopher Neil
EN TIERRA DE JANE AUSTEN (2013) de Jerusha Hess
LOS ELEGIDOS (2013) de Scott Charles Stewart
THE AMERICANS (2013-2018) Serie de TV
EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014) de Matt Reeves
LOS HOMBRES LIBRES DE JONES (2016) de Gary Ross
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (2019) de J.J. Abrams
ANTLERS: CRIATURA OSCURA (2021) de Scott Cooper


CARTELES del resto de las películas seleccionadas:




















Fuente: biografias-net.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: 
sensacine.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/dvdgo.com/abandomoviez.net/amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario