domingo, 17 de abril de 2022

DAVEIGH CHASE


Daveigh Elizabeth Chase-Schwallier, conocida artísticamente como Daveigh Chase, nació el 24 de julio de 1990 en Las Vegas (Nevada). Actriz y modelo estadounidense.



Es hija única y fue criada en la pequeña ciudad de Albany (Oregon). Se inició en el mundo artístico cantando y bailando desde los tres años. Luego de visitar Los Ángeles, fue seleccionada para un anuncio de sopas Campbell cuando tenía 7 años. Un año más tarde audicionó para realizar la voz de Lilo en el filme Lilo & Stitch (2002) y fue probada para sus primeros roles televisivos. Daveigh continuó interpretando la voz de Lilo a través de los años, tanto en la serie animada de Disney, como en varios videojuegos inspirados en el personaje. Paralelamente trabajó en varios filmes como el thriller criminal, Her Married Lover (A clean kill) (1999); Donnie Darko (2001), en la que interpretaba a la hermana pequeña de Jake Gyllenhaal; puso la voz al personaje de Chihiro en la versión en inglés de la película de dibujos animados El viaje de Chihiro (2001); dio vida a la vengativa Samara Morgan en The ring - La señal (2002), recibiendo por su trabajo el premio MTV Movie Award al “Mejor Villano”; formó parte del reparto de el thriller de misterio The Only Witness (Silence) (2002); de la comedia romántica Carolina (2003) protagonizada en sus papeles principales por Julia Styles y Shirley MacLaine; o de la comedia familiar Beethoven 5: El perro buscatesoros (2003). 



Volvió a reaparecer en la gran pantalla con los títulos, Donnie Darko: La secuela (2009), secuela de Donnie Darko (2001) y donde volvió a interpretar el personaje de Samantha; e intervino en el reparto de los dramas Little Red Wagoon (2012) y Yellow (2012). Sus últimas interpretaciones, para este medio, las ha hecho en el thriller romántico Wild in blue (2015), en el filme de terror Jack Goes Home (2016) y en el thriller de asesinatos American Romance (2016), en el papel de Krissy Madison. En su extensa carrera televisiva, Daveigh tuvo apariciones como invitada en las series "Sabrina, the Teenage Witch", "Urgencias (E.R.)", "The Lot", "Touched by an Angel", "Family Law", "That's Life", "CSI: Crime Scene Investigation", "Caso abierto (Cold Case)" y"Sin rastro (Without a trace)" entre otras; además de sus papeles recurrentes en "Oliver Beene", Lilo & Stitch: The Series y como Rhonda Volmer del 2006-2011 en la serie de HBO Big Love.


Chase es también ejerce la actividad de cantante y fue invitada a cantar el Himno Nacional en los premios a los veteranos del 2002, cerrando también la emisión del show entonando "God Bless America" (Dios salve América) en la que fue acompañada por los cantantes Randy Travis y Michael Bolton. Fue seleccionada por Steven Spielberg para cantar "God Bless America" en la película  "A.I. Inteligencia Artificial", pero las imágenes fueron borradas en la edición definitiva. Fuera del mundo del espectáculo, Daveigh practica surf, equitación y baile; cuando no está trabajando disfruta leyendo y pasando tiempo con sus amigos.








FILMOGRAFÍA seleccionada:

Her Married Lover (A clean kill) 1999 de Roxanne Messina Capter
Donnie Darko (2001) de Richard Kelly
El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki
The ring - La señal (2002) de Gore Verbinski
The Only Witness (Silence) 2002 de Tom Whitus
Lilo & Stich (Serie de TV) voz de Lilo 2003-2006
Carolina (2003) de Marleen Gorris
Beethoven 5: El perro buscatesoros (2003) de Mark Griffiths
Big Love (2006-2011) Serie de TV
Donnie Darko: La secuela (2009) de Chris Fisher
Little Red Wagoon (2012) de David Anspaugh
Yellow (2012) de Nick Cassavetes
Wild in blue (2014) de Matthew Berkowitz
Jack Goes Home (2016) de Thomas Dekker   
American Romance (2016) de Zackary Adler

CARTELES del resto de películas seleccionadas:
















Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/imdb.com/dvdgo.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario