lunes, 20 de septiembre de 2021

MARY J. BLIGE


Mary Jane Blige, en el mundo artístico conocida por Mary J. Blige, nació el 11 de enero de 1971 en el Bronx de Nueva York. Actriz, cantante, compositora y productora.


Hija de padre músico de jazz y madre enfermera. Cuando tenía 4 años, Thomas (su padre) abandonó la familia dejando a su madre, Cora, responsable por su cuenta del cuidado de sus dos hijas. Unos años después, la familia de Mary se mudó a Yonkers, en donde vivieron en uno de los complejos de viviendas más peligrosos de la ciudad. Mary cantó liderando el coro de la iglesia, y a los 7 años ganó un concurso de talentos cantando "Respect" de Aretha Franklin. En el episodio del primero de febrero del "Oprah Winfrey Show", Mary reveló que cuando era niña había sido sexualmente asaltada por un amigo de la familia. 


En sus años de adolescente, Blige comenzó a experimentar con las drogas y eventualmente abandonó sus estudios de High School. Cuando vivía en White Plains (Nueva York) grabó en un karaoke cantando el tema de Anita Baker "Caught up in the rapture". La grabación resultante fue enviada a Andre Harrell, gerente de Uptown Records, por el padrastro de Mary. Harrell se quedó impresionado por su voz y la contrató para que hiciera los coros a Father MC.

Teniendo un notable éxito en la música, Mary J. Blige fue tentada por los productores de cine, debido a su aspecto y figura, consiguiendo hasta la fecha haber figurado en el reparto de 8 largometrajes y 5 series de televisión. Su mayor logro ha sido que en los Oscar del año 2018, que premiaban las películas estrenadas en el 2017, consiguiera ser nominada como mejor actriz secundaria por su trabajo en el filme Mudbound, drama sureño sobre el racismo ambientado en los años 40 y en el que daba vida al personaje Florence Jackson. En 2020 volvió a la pantalla grande estrenando las películas, Respect, biopic de la legendaria cantante de soul Aretha Franklin; la comedia dramática Pink Skies Ahead y el thriller policíaco Body Cam.






FILMOGRAFÍA seleccionada:

Prison Song 2001
I Can Do Bad All By Myself 2009
La era del rock 2012
Black Nativity 2013
Betty & Coretta (TV. movie) 2013
Champs 2015
The Wiz Live! (TV. movie) 2015
Mudbound 2017
Respect 2020
Pink Skies Ahead 2020
Body Cam 2020

CARTELES del resto de películas seleccionadas:









Fuente: wikipedia/FJG
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity/com/imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario