lunes, 28 de diciembre de 2020

GOLSHIFTEH FARAHANI


Golshifteh Farahani, nació el 10 de julio de 1983 en Teherán (Irán ). Actriz, músico y cantante iraní.


La pequeña de tres hermanos, nació en la capital iraní, cuatro años después de la caída del Shah y en plena guerra entre Irán e Irak. De padre actor y director de teatro —opositor al régimen y forzado durante años a utilizar pseudónimo— y madre pintora, de niña apuntaba hacia una carrera de pianista, el destino soñado por su familia. Pero pronto se decantó por el cine. Con apenas 14 años hizo su primera aparición en pantalla. Fue el inicio de una carrera fulminante. Todavía adolescente, sufrió en carne propia el fundamentalismo religioso. Un día de verano, con apenas 16 años, fue atacada con ácido por la calle. Milagrosamente solo sufrió quemaduras en la mano. Adolescente rebelde, decidió en respuesta raparse la cabeza, disimular su pecho con una cinta bien apretada y hacerse llamar Amir para poder montar en bicicleta libremente. Una reacción por la que se enfrentaba a la pena de muerte en caso de ser descubierta. 



Su vida dio un giro con el rodaje de la película de espionaje de Ridley Scott, Red de Mentiras (2008), donde dio la réplica a Leonardo DiCaprio interpretando a una enfermera en un país musulmán. Así se convirtió en la primera actriz iraní en rodar en Hollywood desde la Revolución Islámica de 1979, algo que no gusta nada al régimen de los ayatolás. Además, apareció sin velo, tanto en la película como en la alfombra roja de los Oscar en Los Ángeles, por lo que el régimen la convocó. Tras ser interrogada durante meses, se quedó un tiempo sin pasaporte. En estas difíciles condiciones rodó su última película en Irán, A propósito de Elly (2009), de Asghar Farhadi, director de "Una separación". Pero a esas alturas, Farahani ya estaba decidida a no volver. Aprovechó el viaje del estreno de la película en Nueva York para marchar e instalarse en París con su entonces marido, el franco-iraní Amin Mahdavi. Gracias a esa unión, logró la nacionalidad francesa que ahora le permite vivir entre la capital gala y Los Ángeles. No regresará a Irán mientras no se la acepte tal como es.


Hace algunos años Golshifteh Farahani estaba en el ojo del huracán por haber posado casi desnuda para "Le Figaro Madame". Al ver el reportaje, el régimen iraní la desterró oficialmente, aunque ella llevaba casi dos años viviendo en París. Allí llegó huyendo del control constante de la censura que limitaba su carrera como actriz. En el exilio, y poco a poco, ha reconstruido su vida y encontrado nueva pareja, el actor francés Louis Garrel, ex de Valeria Bruni-Tedeschi, hermana de Carla Bruni. Ahora vuelve a copar portadas, pero esta vez por su trabajo. Considerada por algunos como la "Elizabeth Taylor iraní” mientras otros la comparan por su fama con Brigitte Bardot. Triunfó en Francia con la película del escritor y director franco-afgano Atiq Rahimi, La piedra de la paciencia (2012), basada en la novela del mismo nombre y mismo autor que ganó el Premio Goncourt (el Cervantes francés) en 2008. Aunque el personaje parece hecho a medida para ella —interpreta a una mujer afgana que sufre el peso del fundamentalismo talibán—, en un principio el director la descartó, al considerarla demasiado guapa. Tenaz, Farahani logró el papel a fuerza de insistencia.  

Entre otros de sus trabajos para el cine, se pueden citar los títulos: el drama Media luna (2006), Encontrarás dragones (2011), en donde un joven periodista británico descubre la relación que unió desde la niñez a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei; la comedia dramática, Pollo con ciruelas (2011), Exodus: Dioses y Reyes (2014), que narra la historia de Moisés, interpretado por Christian Bale en su enfrentamiento con el faraón y la liberación de 600.000 esclavos en su peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida; el drama musical, Eden (2014; la historia de amistad de un trío de amigos, Les deux amis (2015); o la producción española encabezada por Antonio Banderas, Altamira (2016). Cuando se estrene Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017) la veremos integrando su gran reparto. En 2018 ha estrenado los filmes Las chicas del sol y La noche devora el mundo. En 2019 ha protagonizado las películas, Un diván en Túnez, Blind Spot (L'angle mort) y Tyler Rake (Extraction).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Media luna 2006 Red de mentiras 2008
A propósito de Elly 2009
Encontrarás dragones 2011
Pollo con ciruelas 2011
La piedra de la paciencia 2012
Exodus: Dioses y Reyes 2014
Eden 2014
Les deux amis 2015
Altamira 2016
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar 2017
Las hijas del sol 2018
La noche devora el mundo 2018
Un diván en Túnez 2019
L'angle mort/Blind spot 2019
Tyler Rake/Extraction 2019


CARTELES del resto de películas seleccionadas:















Fuente: elpais.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario