martes, 12 de octubre de 2021

JULIANNE HOUGH



Julianne Alexandra Hough, conocida artísticamente como Julianne Hough, nació el 20 de julio de 1988 en Sandy (Utah). Actriz, bailarina, cantante y compositora estadounidense. 



Es la menor de cinco hermanos de una familia de creencias mormonas. Sus padres son Mari Anne y Bruce Robert Hough, presidente en dos oportunidades del Partido Republicano de Utah. Ambos se divorciaron cuando Julianne tenía nueve años de edad, formando nuevas familias que le dieron a la joven bailarina y actriz, nueve medio-hermanos más. Su madre jugó un rol fundamental en el desarrollo de su carrera inscribiéndola desde muy temprana edad, junto con sus hermanos, en distintos cursos de actuación. Comenzó su entrenamiento en baile latino de salón en el Center Stage Performing Arts Studio de Orem, Utah. A la edad de 10 años, junto con su hermano Derek, viajó a Londres para estudiar con los coaches Corky y Shirley Ballas; allí asistieron a la Academia Italia Conti junto con el hijo de Ballas. Los tres niños compitieron formando el trío '2B1G' (2 Boys, 1 Girl), tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. A la edad de 15 años, Julianne ganó el Junior World Latin Champion y el International Latin Youth Champion en el Blackpool Dance Festival. 



Durante su estancia en Londres sus padres se divorciaron y ella regresó con su madre a vivir a Las Vegas; luego de un año, se mudó con su padre donde finalizó la secundaria en Utah. Posteriormente, se instaló definitivamente en Los Ángeles, con la intención de forjarse una carrera en el mundo del espectáculo. Poco tiempo pasó hasta que consiguió un lugar como bailarina en el show "Show Me the Money"; a continuación realizó una gira con el elenco de "Dancing with the Stars", reality televisivo al que se incorporó en su cuarta temporada, ganando la competencia de ese año y del subsiguiente. También participó en la sexta temporada, pero fue eliminada luego de la semana cuatro. Julianne comenzó la séptima temporada de "Dancing with the Stars" e inmediatamente debió ser reemplazada debido a que tuvo que someterse a una operación de apendicitis; sin embargo, una vez recuperada, se reincorporó al certamen y llegó a las semifinales. Al año siguiente, anunció que no participaría del show para dedicarse a la música country; finalmente regresó y finalizó en sexto lugar.




Como artista de música country, Julianne en el año 2008 grabó un disco titulado con su nombre, “Julianne Hough”, bajo el sello de Mercury Nashville. Su primer rol ante las cámaras fue a los 13 años interpretando a una de las estudiantes de la Escuela Hogwartz en Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Su siguiente trabajo es más reciente, y fue en la película protagonizada por Christina Aguilera y Cher, Burlesque (2010). A continuación, obtuvo su primer protagonista al ser elegida para interpretar a Ariel Moore en el remake del clásico de 1984, "Footloose", que lanzara a la fama al actor Kevin Bacon. Estrenada con el mismo nombre, en Footloose (2011), Julianne co-protagoniza el film junto a Kenny Wormald, y a los actores Dennis Quaid y Andie MacDowell. El filme fue dirigido por Craig Brewer y estrenado el 14 de octubre de 2011.


Sus siguientes trabajos para la pantalla grande fueron las películas, Rock of ages/La era del rock (2012), comedia dramática musical en cuyo elenco también participaron Tom Cruise, Bryan Cranston y Malin Akerman; la comedia Paradise (2013) secundada por el actor Russell Brand y en la que también participa Holly Hunter; el drama romántico Un lugar donde refugiarse (2013) con Josh Duhamel: el thriller de terror Curve (La curva de la muerte) (2015); una nueva versión de la mítica "Grease" esta vez para televisión y titulada Grease Live! (2016) donde comparte los principales papeles protagonistas con Aaron Tveit y Vanessa Hudgens; la comedia protagonizada por Robert De Niro y Zac Efron, Dirty grandpa (2016) y la historia sobre los inicios del deporte del  fitness, Bigger. Jualianne participa activamente en varias obras benéficas que incluyen la Fundación Susan G. Komen, Clothes Off Our Back, St. Jude's Children's Hospital y presta además servicio en la Cruz Roja Americana. Su novio es el presentador de televisión y locutor de radio Ryan Seacrest.

FILMOGRAFÍA seleccionada:


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001) de Chris Columbus
BURLESQUE (2010) de Steve Antin
FOOTLOOSE (2011) de Craig Brewer
ROCK OF AGES/LA ERA DEL ROCK (2012) de Adam Shankman
PARADISE (2013) de Diablo Cody
UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (2013) de Lasse Hallstrom
CURVE LA CURVA DE LA MUERTE (2015) de Iain Softley
GREASE LIVE! (2016) TV de Thomas Kail, Alex Rudzinski
DIRTY GRANDPA (2016) de Dan Mazer
BIGGER (2018) de George Gallo


CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com/dvdgo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario